MAGALLANES. No hay rosa sin espinas

per soli, coro e orchestra
Musica di Marco Reghezza e Giovanni Scapecchi
Libretto di José Manuel Núñez De La Fuente

Actos:

1- EL DESTIERRO Y UN PLAN SECRETO

2- EN BUSCA DEL PASO  

3- EL TRIUNFO DE LA FE Y EL AMOR

Argumento
La acción se desarrolla a principios del siglo XVI en Lisboa, Sevilla y otras partes del mundo. El caballero Hernando de Magallanes, después de un airado enfrentamiento con el poderoso Rey Don Manuel, debe expatriarse de Portugal. Se dirige a Sevilla y se aloja, junto al Puerto, en las Atarazanas Reales que están bajo el mando de un rico e influyente compatriota llamado Diego Barbosa, al cual pide ayuda y le cuenta su ambicioso proyecto de llegar a las especias por un paso secreto que sólo él conoce. A la espera de entrevistarse con el rey de Castilla, Magallanes emplea su tiempo cortejando a la dulce Beatriz, hija de Don Diego. Éste consiente el casamiento y ofrece una gran dote al marino aventurero. El banquete nupcial tiene lugar a la vista del Rio Guadalquivir, en los jardines del palacete de las Atarazanas. Se brinda por los desposorios y por el éxito de la futura flota que viajará al lejano Maluco.

Pero no todo es felicidad para Magallanes, pues no le abandonan la envidia ni el odio de sus enemigos. A pesar de contar con el apoyo del Emperador Carlos V para llegar a las Especias por la ruta del oeste, lo tiene todo en su contra. Espías portugueses han puesto precio a su cabeza por orden del rey D. Manuel. Y la nobleza castellana, encarnada en los capitanes Juan de Cartagena y Gaspar de Quesada, le hacen la vida imposible, pues no soportan estar bajo las ordenes de un portugués. Desde Sevilla preparan un motín que tendrá un trágico y sangriento desenlace en las desoladas playas de la Patagonia. Magallanes convertido en dueño de la vida y la muerte de sus hombres ordena el ajusticiamiento de los traidores sediciosos. Más tarde descubre el estrecho que une los dos grandes océanos del planeta, pero para Magallanes será la misma puerta del infierno.

Finalmente, gracias a su fe ciega y férrea voluntad, Magallanes logra alcanzar su objetivo. Pero la tragedia le persigue y no llega a saborear su triunfo, pues muere en una sangrienta batalla contra unos indígenas en Filipinas. De lo cual se aprovechan sus numerosos enemigos en Sevilla y Lisboa, que no sólo acaban borrando todos sus méritos, sino que además arremeten sin piedad contra su familia, sometiendo a su esposa a prisión cautelar en su propio palacio. Beatriz, acosada injustamente y angustiada por la premonición de la muerte de su esposo, acaba agonizando en medio de la desesperación y la pena. Aunque, milagrosamente, poco antes de su muerte el espectro de Magallanes aparece junto a ella, cumpliendo la promesa de regresar a Sevilla vivo o muerto. Tras lo cual, ambos recobran la felicidad y descansan en paz eternamente en medio del firmamento estelar iluminados por la Cruz del Sur.

ACTOS: 

1- EL DESTIERRO Y UN PLAN SECRETO

Previo  (Aislamiento escénico. Trono real y una escalinata. Resto en negro)
Magallanes es despreciado por el Rey Don Manuel ante los cortesanos de Lisboa. Le niega un aumento de la pensión a pesar de sus grandes méritos. Magallanes muestra un orgullo extremo y se rebela contra el rey y contra su patria, que la abandona para marchar a Castilla.

(Un decorado genérico durante todo el acto. Edificio de las Atarazanas con el Puerto de Sevilla al fondo…, Torre del Oro junto a las jarcias y arboladuras de barcos en el horizonte)
Magallanes llega a Sevilla con su hijo secreto Cristóbal. Se aloja en casa de Diego Barbosa, Alcaide de las Atarazanas, que le acoge y le trata como un hijo. Magallanes conoce a la hija de su benefactor, Beatriz, y entre ambos surge un fuerte sentimiento amoroso. Diego Barbosa bendice esa unión y aporta una gran dote a Magallanes en su boda, abriéndole el camino hacia los contactos que le ayudarán en sus grandes y ambiciosos proyectos. Boda y brindis.

Aunque Beatriz le ama apasionadamente y le da un hijo varón, no todo es felicidad para Magallanes, pues debe enfrentarse a las venganzas que prepara el Cónsul portugués en Sevilla por orden del ofendido rey Don Manuel. Como también debe afrontar las traiciones de los envidiosos nobles castellanos que no soportan a un portugués como capitán general de una armada castellana. Pero, Magallanes muestra su voluntad de hierro y lucha contra todos,  logrando armar la flota que parte a la mar para conquistar el mundo. El acto se cierra con la despedida de Magallanes y Beatriz, durante una noche de luna llena.

2- EN BUSCA DEL PASO    

(La acción transcurre en dos ámbitos de un mismo escenario: 1- Cubierta de la Trinidad, barco de Magallanes. 2- Escenografía alternativa. Una para el mar y otra para la tierra)
Magallanes comienza la navegación más grande de la historia. Su maestría náutica y prudente liderazgo con los marineros le producen grandes lealtades, pero también le acompañan grandes enemigos que tienen órdenes muy precisas de quitarle el mando. El capitán Juan de Cartagena fomenta el desanimo y la traición entre la tripulación castellana. Otros capitanes y pilotos le secundan en el motín y acaban por rebelarse contra Magallanes en el Puerto patagónico de San Julián. Allí se produce una trágica reyerta entre los cinco barcos, con luchas, muertes y un fatídico juicio sobre las gélidas rocas de una playa desolada. Gonzalo Gómez de Espinosa es el brazo armado de Magallanes que sofoca el motín, y Magallanes remata la terrible lección con terroríficas condenas de decapitación, descuartizamientos y destierro.

Magallanes encuentra por fin el ansiado Estrecho. Pigafetta le felicita por la hazaña, pero observa que el gran Capitán está llorando. Se vuelve entonces hacia la marinería y relata su sorpresa: Il capitano generale lacrimó per allegrezza. Magallanes ha triunfado, ha logrado conseguir su objetivo y cumplir su sueño. Pero su alegría no dura mucho. Se suceden la rebeldía y la deserción, con nuevos traidores. Cruza el Estrecho y se enfrenta a un océano gigantesco al que llamará Pacífico. Pero para ellos será la puerta del infierno.

3- EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD Y EL AMOR

(La acción transcurre en dos ámbitos de un mismo escenario: 1- Isla de Cebú y ensenada de Mactán  2- Aposento de Beatriz en Sevilla con ventana y estrellas en el cielo)
Magallanes y sus hombres llegan a una isla a la que llama San Lázaro, pues allí sanan de todas enfermedades sufridas en el Pacífico. Conoce a Humabón, el reyezuelo local al que hace súbdito del Emperador Carlos V y convierte al cristianismo. Magallanes tiene muy cerca su objetivo. Llegar a las Especias. Pero Humabón tiene un enemigo en la isla, Lapu Lapu, quien se rebela contra Magallanes. En una batalla desigual, mil indígenas contra 50 castellanos, Magallanes es derrotado y cae como un héroe, pues se queda combatiendo hasta que sus hombres se han salvado. Además, su hijo natural, Cristóbal, es herido y Magallanes acude en su ayuda para protegerle. Muere el marino y explorador más grande de la historia.

El escenario cambia hacia el aposento de Beatriz.A pesar de la distancia, en la parte opuesta del planeta, la esposa de Magallanes presiente la muerte de su amado. Los vientos de la noche penetran por su ventana y le traen el augurio fatal. Beatriz llora amargamente, aún con el consuelo de su padre, Diego Barbosa, quien le dice que sólo son pesadillas, que Don Fernando regresará triunfante. Finalmente Beatriz, que ya había perdido un hijo de su vientre, cuando marchó Magallanes, se consume en la tristeza, oyendo las infamias que se dicen de su esposo. Y aún tiene que sufrir la muerte de su otro hijo, el pequeño diego, tras lo cual se consuma la tragedia. Beatriz se abandona a su sueño y muere para unirse a su amor, Fernando, por toda la eternidad…, Final con la Constelación de las Nubes de Magallanes, dominando en el ciclorama del escenario.

PERSONAJES:

Fernando Magallanes
Nacido en Sabrosa, condado de Oporto, Portugal. Marino y soldado portugués perteneciente a la baja nobleza. Bajo de estatura y robusto, su rostro poco agraciado produce inseguridad cuando sonríe y causa espanto cuando está serio. Su carácter rebelde resulta recio y agrio, sin cualidades para la diplomacia. Hombre de pocas palabras, apenas expresa sentimientos. Es una roca impenetrable. Sin embargo, es muy sensible al amor de su mujer, Beatriz, y con sus hijos. Resulta conmovedora su muerte en Mactán junto a su hijo secreto, Cristóbal. Leal con sus camaradas y con sus soberanos, también está dotado de gran generosidad.

Diego Barbosa
Padre de Beatriz, la esposa de Magallanes, y también de Duarte Barbosa, quien acompañará a su cuñado en la Flota de las Especias. El suegro de Magallanes es un hombre de gran influencia en Sevilla, y ante la corte. Sus contactos abrirán las puertas al explorador ante el Rey Carlos I y ante los armadores más importantes. Es un hombre generoso, serio, y amante de su familia. Defenderá a Magallanes en todo momento, e incluso después de su muerte luchará para que se haga justicia con su honra y su testamento.

Juan de Cartagena
Capitán de la Nao San Antonio, pertenece a la alta nobleza castellana. Es el principal antagonista de Magallanes. Su enemigo número uno. Tiene la orden de vigilar de cerca a Magallanes y hacerle la vida imposible durante la travesía hasta sustituirle como capitán. Refinado y cobarde, traiciona al capitán y amotina a la tripulación contra él. Magallanes le perdona la vida y le destierra en la soledad de la Patagonia.

Rey de Portugal, Don Manuel el Afortunado
Personaje egocéntrico, vanidoso y estrafalario. Gordo y de pies planos, camina como un cerdo. Rey déspota que no tiene aprecio por su pueblo ni por los servidores que le están forjando un imperio económico. Es desconfiado y retorcido. Es el principal causante de la expatriación de Magallanes, al que desprecia públicamente. Pone precio a la cabeza de Magallanes cuando se entera que éste ha ofrecido sus servicios  a Castilla.

Antonio Pigaffetta
Personaje bufo, incorpora frescura y humor al drama. Joven resuelto y mundano, lo observa y lo cuenta todo. Podría ser un interlocutor directo con el espectador (narrador directo). Siente devoción por Magallanes al que sirve con lealtad y admiración hasta su muerte. Alto, espigado y muy charlatán, también mujeriego que flirtea con las indígenas.

Beatriz Barbosa
Esposa amada de Magallanes. heroína silente, sufre la tragedia por la muerte de su esposo y la infamia que se vierte sobre su nombre. Morirá un poco más tarde embarazada de un hijo y verá también la muerte del pequeño Diego, el primogénito de Magallanes. Mujer sensible y de noble condición, ama a su marido como un héroe y admira en él su valentía y honradez. No es hermosa, pero le engrandece su carácter, generoso y afectivo.

Liria
Criada y confidente de Beatriz, está siempre a su lado en los momentos felices e infelices. Personaje pleno de experiencia, mostrará siempre absoluta lealtad a los Barbosa.

Coro
A veces cobra la forma de un coro griego. Neutral y sentencioso. Otras veces lo forma la marinería de los cinco barcos. Hombres de todas las edades y naciones, y de toda condición. Su papel es fundamental en los momentos de mayor dramatismo. También estará formado por indígenas en ámbitos exóticos.

Gonzalo Gómez Espinosa
Segundo héroe. El más leal servidor de Magallanes. Le será siempre fiel ante sus enemigos. Su fuerza y valentía son fundamentales para el triunfo frente a los traidores del motín. Personaje de gran entereza, su aspecto físico es descomunal, sucedió a Magallanes tras su muerte y fue hecho prisionero por los portugueses en las Molucas.

Gaspar de Quesada
Capitán de la Nao Concepción, es el ideólogo del motín y de la traición a Magallanes. Personaje oscuro, es envidioso y su ambición le lleva a utilizar el poder de Juan de Cartagena para lograr sus propios fines. Es condenado a muerte y resulta descuartizado en la Patagonia como ejemplo para el resto de la tripulación..

Cristóbal Ravello
Hijo natural y secreto de Magallanes. Llega con él desde Portugal como un criado. Estará siempre al lado de su padre, a quien sirve con admiración. Cae malherido en la batalla de Mactán, lo cual provoca la muerte de Magallanes que no le deja abandonado.

Sebastián Álvarez
Cónsul de Portugal en Sevilla. Personaje siniestro y malvado que urde un plan para matar a Magallanes por ordenes del rey Don Manuel de Portugal. Le hace la vida imposible mientras prepara la armada, unas veces intentando sobornarle y otras acabar con él.

Lapu Lapu
Líder y héroe indígena que venció a Magallanes en la isla de Mactán. Renuncia a entregar su cadáver a los castellanos por considerarle un gran guerrero.

Humabón, Rey de Cebú
Personaje de carácter ambiguo. Aliado o traidor según le conviene. Magallanes le convierte al cristianismo junto a su esposa. Se declara súbdito del Emperador Carlos V. Sus disputas territoriales con Lapu lapu ocasionan la batalla donde muere Magallanes.

INDICE

ATTO PRIMO

– Quadro Primo –
Coro Argonautas: El mundo es finito
Magallanes: ¡¡Oh afortunado señor!!…
Magallanes: Señor de Magallanes, ¡levantaos!
Magallanes: ¡¡Oh señor mi rey!!
Magallanes: ¡¡Callad, oh maldito!!
Magallanes: ¡¡Oh mi rey…!!
Rey Don Manuel/Magallanes: ¡¡Basta, marchaos de una vez!!

– Quadro Secondo –

Coro: Donde vas errante solitario
Barbosa e Magallanes: ¡¡Pasad, amigo pasad,
Magallanes: Infeliz de mi
Barbosa e Magallanes: ¡¡Oh Don Hernando, hijo mio!!
Barbosa e Magallano: Ahora, Don Hernando
Beatriz e Liria: Con esta hermosa luz
Magallanes e Beatriz: Perdone señora
Magallanes: ¡Oh señora mía!
Beatriz: Cancion
Magallanes e Beatriz: Beatriz, señora mía
Barbosa e Magallanes: ¡Ah, queridos jóvenes…
Coro: Un infinito estelar aguarda

– Quadro Terzo –
Barbosa, Juan de Aranda e Cristobal de Haro: Brindad, amigos, brindad
Magallanes: “Gracias amigos”
oro: Cancion Marinera
Magallanes, Cristobal Rabelo: ¡¡Cristóbal daos prisa!!
Alvarez: Oíd señor lo que vengo a deciros…
Alvarez/Magallanes: “Solo la muerte es segura”
Pigafetta/Magallanes: “Permitame presentarme”
Quesada, Cartagena, Magallanes e Barbosa: ¡A saber!
Beatriz/Liria: “¡Oh Liria! pobre de mí”
Magallanes: ¿Porqué llorráis?
Coro: Un infinito estelar aguarda
Magallanes: ¡Escuchadme Marineros!
Cantico coral a la Virgen

ATTO SECONDO

– Quadro Primo –
Coro Argonauti, Donne e Bambini: ¡El cielo nos sonríe!…
Magallanes, Espinosa, Pigafetta: Fiad bien
Cartagena/Magallanes: Decid, ¡por Dios!
Magallanes, Pigafetta, coro Marineros e coro Indigenas: Tupá, después de la niebla…

– Quadro Secondo –
Coro de los Argonautas: La infamia y la envidia
Espinosa, Magallanes, Quesada e Cartagena: Aqui teneis
Cartagena e Magallanes: ¿Indulto y perdón…
Coro de los Argonautas: Que vana miseria
Pigafetta, Magallanes e coro de los Argonautas: Di mille demoni!
Espinosa: Dios Bendiga el estrado
Magallanes e Cartagena: De la vida y la muerte
Magallanes e coro de los Argonautas: ¡Dicto sentencia en nombre de Dios!…

– Quadro Terzo –
Coro de los Argonautas: Un mar tenebroso
Magallanes: ¡Espinosa, presto!
Coro: ¡Loados sean Dios y la Virgen…
Marinero anonimo: ¡La tierra se hunde, Almirante!
Coro: ¡Loados sea Almirante..
Espinosa: ¡Almirante…!
Magallanes: Por azul y aguas calmadas

ATTO TERZO

– Quadro Primo –
Magallanes e Espinosa: ¡Oh gracias a Dios!
Coro uomini: Sinulog (Balletto rituale)
Humabon e Magallanes: ¡Alabado seas mi Dios
Magallanes/Espinosa: ¡Oídme presto Espinosa!
Coro de los Argonautas, Magallanes, Cristobal Rabelo e Lapu Lapu: Mundus finitus
Coro de los Argonautas: Himno de guerra
Magallanes e Pigafetta: ¡Atras, retirada
Magallanes: Aria tragica
Pigafetta: Aria emotiva

– Quadro Secondo –
Beatriz e Liria: Aqui in Sevilla
Barbosa: Vida mia
Barbarosa: Qué más desgracias
Beatriz: Acaso es verdad
Magallanes e Beatriz: Dame tu mano
Beatriz/Magallanes: No te arrepientas mi amor…
Voce bianca: Oscura luz